viernes, 19 de enero de 2018

QUÉ VER EN ESPAÑA (MADRID)
ESTATUA DEL OSO Y EL MADROÑO

Resultado de imagen de el oso y el madroñoEs una escultura de Antonio Navarro Santafé que se inauguró el 10 de enero de 1967 en la Puerta del Sol entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Se quería representar los principales símbolos heráldicos de la ciudad y de España. La primera aparición de un oso y de un madroño en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII. Al principio había un solo oso pero un siglo más tarde fue sustituido por las dos figuras actuales. Con este cambio se quiso simbolizar la resolución adoptada por el municipio y el Cabildo de Curas y Beneficiarios tras una larga lucha por el control de los pastos y árboles de las tierras madrileñas. Según este acuerdo, los primeros pasaron a ser propiedad del Cabildo y los segundos del Concejo de Madrid. De ahí que se modificasen las armas y que se incluyera un madroño y una nueva para el oso irguiéndose sobre el árbol.
La escultura siempre ha estado en la Puerta del Sol aunque con dos ubicaciones diferentes.
La estatua del oso y del madroño está realizada en piedra y bronce. Pesa unas 20 toneladas y mide 4 metros de altura. Se apoya sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito.
Representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid. El madroño supera la altura del uso u sus manos se encuentran apoyadas sobre el tronco y sus fauces ( boca) hacia uno de los frutos.
El escultor de la estatua se inspiró en un oso pardo macho de la Casa de Fieras del Retiro capturado en los picos de Europa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario